Características importantes la variante Ómicron
La variante ómicron La aparición de esta nueva variante ómicron ha sonado las alertas internacionales por sus características de preocupación. La gran cantidad de mutaciones…
En Genolife realizamos la detección de diversos patógenos mediante la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esta técnica a diferencia de las comúnmente utilizadas en la clínica, presenta la ventaja de detectar directamente el material genético del agente infeccioso a diferencia de las pruebas clínicas que se basan en la detección de proteínas bacterianas, fúngicas o virales o anticuerpos contra estos microorganismos.
Entro los patógenos que analizamos se encuentren los agentes etiológicos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), enfermedades respiratorias, entre otras.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se propagan normalmente de persona a persona por medio del contacto sexual, donde se ven involucrados fluidos como sangre, semen, fluidos vaginales u otros fluidos corporales. Los organismos causantes de estas enfermedades son bacterias, virus, hongos y parásitos.
La mejor opción para protegerse de estas enfermedades es la abstinencia sexual y el uso correcto de preservativos, entre otros.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí, de los cuales existen más de 200 tipos, mismos que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:
Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años.
En las mujeres, las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de Papanicolaou, junto a los exámenes de VPH, son pruebas de detección del cáncer cervical.
La infección por el virus del herpes simplex 1 es una enfermedad frecuente. El virus ingresa al huésped a través de las membranas mucosas (típicamente saliva) o lesiones en la piel, donde puede causar herpes labial, sin embargo, este también puede provocar herpes genital vía contacto bucogenital.
La infección suele ser asintomática, así que la mayoría de las personas que la padecen son incapaces de notarla. Cuando se presentan síntomas pueden observarse lesiones en boca y alrededores, las cuales previamente producen una sensación de ardor u hormigueo. Tras la primera infección, las lesiones pueden reaparecer periódicamente, donde la frecuencia varía entre individuos. El herpes genital se caracteriza por vesículas o ulceras genitales o anales.
El virus es altamente contagioso, cuando las ulceras están presentes, es por esto que las personas con síntomas activos de herpes deben evitar el contacto bucal con otras personas, así como evitar el intercambio de objetos que hallan estado en contacto con la saliva de la persona con herpes
El VHS-2 se transmite mayormente durante las relaciones sexuales, donde existe contacto entre genitales, piel o fluidos de una persona infectada con herpes. La transmisión ocurre con frecuencia en ausencia de síntomas.
Aun cuando es poco común, el virus puede transmitirse de la madre al recién nacido durante el parto y provocar herpes neonatal (véase más adelante).
La infección por herpes genital normalmente es asintomática, o se presentan síntomas leves. Cuando llegan a presentarse los síntomas, la infección viral se caracteriza por la presencia de vesículas o ulceras en los genitales y la región anal, los cuales pueden estar acompañados de fiebre, dolor y adenopatía.
La bacteria Mycoplasma genitalium (MG) es una especie recientemente descrita como causa de infecciones de transmisión sexual, con una especial importancia debido a su resistencia a algunos antimicrobianos. La CDC señala que es una enfermedad de transmisión sexual más común que gonorrea y clamidia, sin embargo, su diagnóstico es complicado.
En mujeres se presentan síntomas como disuria, dolor pélvico, vejiga inflamada, uretritis, flujo vaginal, hemorragias, entre otros.
En el caso de hombres se puede presentar dolor testicular, prostatitis, uretritis, secreción uretral e infertilidad.
Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual afecta tanto a hombres como mujeres. Al igual que otras ETS´s, esta se transmite durante el acto sexual.
En muchas ocasiones se puede tener la infección y no presentar síntomas, sin embargo, puede presentarse flujo vaginal, micción dolorosa, sangrado entre periodos y dolor abdominal o pélvico en mujeres. En el caso de hombres pueden presentarse síntomas como micción dolorosa, secreción similar al pus por la uretra y dolor e inflamación testicular.
En ocasiones la bacteria puede afectar otras zonas del cuerpo como recto, ojos, garganta y articulaciones.
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más habituales los síntomas en las mujeres. Este protozoario suele encontrarse en el tracto genital inferior en mujeres, y en hombres en uretra y próstata.
Normalmente los hombres no presentan sintomatología de la tricomoniasis, sin embargo, puede notarse en ocasiones un ardor posterior a la micción y eyaculación. Así mismo, puede provocar inflamación e irritación de la próstata, como también inflamación del epidídimo. En mujeres pueden presentarse síntomas como flujo vaginal espumoso con un color amarillo verdoso con olor fuerte. La infección también puede provocar molestias durante las relaciones sexuales o al orinar, además de irritación y comezón en la zona genital.
Chlamydia trachomatis es la principal causante de una enfermedad de transmisión sexual de origen bacteriano. Esta bacteria afecta tanto hombres como mujeres. La infección puede contraerse mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales.
Esta infección es de gran importancia en mujeres, ya que esta bacteria puede causar daños severos en el aparato reproductor femenino, lo cual dificulta la búsqueda y desarrollo de un embarazo.
Al igual que otras enfermedades de transmisión sexual esta también puede no presentar síntoma alguno, sin embargo, en ocasión pueden presentarse síntomas en mujeres como secreción vaginal y micción dolorosa. En hombres igualmente puede encontrase secreción del pene, micción dolorosa y dolor e inflamación testicular.
La variante ómicron La aparición de esta nueva variante ómicron ha sonado las alertas internacionales por sus características de preocupación. La gran cantidad de mutaciones…
Secuenciaón del genoma Cedano Thomas, Yenelli; Balderrama Aguilar, Paul Fernando; Fausto Lizarraga, Karem Daniela y Abaroa Villanueva, Alberto. Información de Vida, S.A.P.I. de C.V. (Genolife)…
Debido a la inminente realidad que vivimos en estos días, la detección y diagnóstico del Covid-19 es crítica para lograr controlar esta enfermedad. Por esto,…
La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) puede tener graves consecuencias como la infertilidad. La enfermedad inflamatoria pélvica se presenta en las mujeres cuando ciertas bacterias, como…
Esta es una enfermedad crónica que ocurre en dos formas distintas: enfermedad de Crohns (o enteritis regional) y colitis ulcerosa. Los primeros síntomas normalmente ocurren…