El Síndrome de Down es una anomalía congénita que se debe a una trisomía (tres copias, en lugar de dos) del cromosoma 21. Los afectados por este síndrome pueden presentar discapacidad intelectual y otras complicaciones. Existen otras trisomías que provocan importantes complicaciones en el que las padece, como el Síndrome de Edwards (trisomía del cromosoma 18) y el Síndrome de Patau (trisomía del cromosoma 13).
Pueden ocurrir alteraciones en el número de cromosomas sexuales,conocidas como aneuploidías sexuales. Entre las más comunes,destacan el Síndrome de Turner (X0) y el Síndrome de Klinefelter (XXY).Los afectados presentan, entre otras complicaciones, problemas de esterilidad y en el desarrollo de los órganos sexuales, y, en ciertoscasos, discapacidad intelectual.El Síndrome de Down se presenta, aproximadamente, en 1/800 nacimientos.
El Síndrome de Edwards y el de Patau aparecen en uno de cada 5.000 y 16.000 embarazos, respectivamente. Por su parte,las aneuploidías sexuales afectan en el Síndrome de Turner a 1/2500y en el Síndrome de Klinefelter a 1/500 – 1/1000 nacimientos.