¿Puede la biopsia líquida
reemplazar a la biopsia de tejido?
Perspectiva desde el cáncer de
pulmón
Durante las últimas décadas, el concepto de medicina de precisión ha renovado drásticamente el campo de la oncología médica; la introducción de terapias adaptadas al paciente ha mejorado significativamente. La biopsia líquida es una técnica revolucionaria que abre perspectivas antes inesperadas. Consiste en la detección y aislamiento de células tumorales circulantes, ADN tumoral circulante y exosomas, como fuente de información genómica en pacientes con cáncer.
La identificación de biomarcadores predictivos en tejido tumoral ahora es obligatoria para una atención óptima del paciente, pero enfrenta varios desafíos biológicos y tecnológicos. Un estudio reciente en múltiples muestras de pacientes con cáncer de pulmón ilustró que existe heterogeneidad intratumoral entre diferentes regiones en el mismo tumor (heterogeneidad espacial), así como entre el tumor primario y las recurrencias locales o distantes en el mismo paciente (heterogeneidad temporal). Además, otros estudios han caracterizado los cambios dinámicos de las características del tumor a lo largo de la enfermedad, y estos cambios han afectado la resistencia al tratamiento. Por lo tanto, la heterogeneidad inter e intratumoral plantea un desafío fundamental para guiar la toma de decisiones clínicas en oncología pulmonar, ya que las biopsias de tejido pueden ser inexactas para capturar el panorama genómico completo de un paciente con cáncer.
Por otra parte, la información genómica completa del tumor a menudo está limitada por su accesibilidad, debido a la tasa de complicaciones clínicas asociadas con los procedimientos invasivos necesarios para obtener tejido en el momento del diagnóstico inicial, así como durante el curso del tratamiento de la enfermedad.
Además de esto, otra barrera importante para las pruebas de biomarcadores es la disponibilidad de una cantidad adecuada de tejido, debido a los múltiples estudios que se realizan en una misma muestra y la disminución de la cantidad de tejido entregado por paciente. Por lo regular, menos del 80 % de los pacientes con cáncer de pulmón y en enfermedad avanzada se les puede extraer una biopsia de tejido pequeña, lo que limita la capacidad de realizar pruebas adicionales, el resto de los pacientes no tienen tejido accesible para una biopsia. Incluso cuando se puede recolectar tejido, los métodos de conservación, como la fijación con formalina, pueden mostrar altos niveles de modificaciones en el material genético para ensayos moleculares.
Finalmente, las biopsias de tejido también aumentan el costo de la atención del paciente y el tiempo de respuesta para obtener resultados puede ser a veces más largo de lo que espera el médico para el tratamiento del paciente. A la luz de estas limitaciones en el uso de biopsias de tejido, han evolucionado nuevas formas de observar la genética tumoral y la dinámica tumoral.
En la actualidad, una biopsia líquida proporciona un tipo de muestra alternativa en la práctica clínica habitual cuando la muestra del tumor no está disponible, es inapropiada o es difícil de obtener. Además, el muestreo es menos invasivo para la caracterización genómica de ctDNA o CTC y permite una evaluación repetible a lo largo del curso de terapia e identificación temprana.
Puntos clave importantes a considerar
- La falta de representación de la heterogeneidad de un tumor y la escasa disponibilidad de muestras significa que las biopsias de tejido tienen un valor limitado para la evaluación de la dinámica del tumor en las etapas avanzadas de la enfermedad.
- Los períodos prolongados entre la toma de muestras y la obtención clínica de los resultados pueden dar lugar a una composición genética alterada del tumor.
- El ADN libre circulante se puede extraer de la sangre (biopsia líquida) y evaluar las aberraciones específicas del tumor para proporcionar un panorama genético más completo en un paciente.
- El seguimiento de las aberraciones genéticas asociadas a tumores por biopsia líquida se puede utilizar para evaluar la presencia de enfermedad residual, recurrencia, recaída y resistencia.
- La biopsia líquida se puede utilizar para detectar la aparición de células cancerosas entre 5 y 10 meses antes que los métodos convencionales.
Ventajas clínicas importantes de la Biopsia líquida
Diagnostico
Detección temprana |
Perfil completo del tumor |
Identificación de múltiples sitios tumorales |
Seguimiento de enfermedades residuales |
Diagnóstico de recaída |
Predicción
Identificación de marcadores genéticos para tratamientos dirigidos |
Evaluación temprana de la eficacia terapéutica |
Seguimiento después de la cirugía |
Seguimiento de la aparición de resistencias al tratamiento (emergencia de alteración genética, por ejemplo) en tiempo real. |
Pronóstico
Identificación del riesgo de recaída |
Evaluación temprana de la progresión del cáncer |
Bibliografía
Gerlinger M, Rowan AJ, Horswell S, et al. Intratumor heterogeneity and branched evolution revealed by multiregion sequencing. N Engl J Med 2012;366:883-92.
Bedard PL, Hansen AR, Ratain MJ, et al. Tumour heterogeneity in the clinic. Nature 2013;501:355-64.
Sholl LM, Aisner DL, Allen TC, et al. Liquid Biopsy in Lung Cancer: A Perspective From Members of the Pulmonary Pathology Society. Arch Pathol Lab Med 2016;140:825-9.
Wong SQ, Li J, Tan AY, et al. Sequence artefacts in a prospective series of formalin-fixed tumours tested for mutations in hotspot regions by massively parallel sequencing. BMC Med Genomics 2014;7:23.
Poulet, G., Massias, J., & Taly, V. (2019). Liquid biopsy: general concepts. Acta cytologica, 63(6), 449-455.
Ilié, M., & Hofman, P. (2016). Pros: Can tissue biopsy be replaced by liquid biopsy?. Translational lung cancer research, 5(4), 420.