Análisis de restos forenses
El analisis del ADN es una herramienta irrefutable en procesos jurídicos para determinar la inocencia o culpabilidad de una persona en un caso criminalístico donde se utiliza el ADN para hacer la comparación del presunto culpable y la evidencia recolectada en la escena del crimen. También, en identificación de individuos (fallecidas, desaparecidas, calcinadas) y fosas comunes se utilizar el ADN para buscar la compatibilidad con sus familiares mediante pruebas de parentesco (Paternidad, Maternidad, Hermandad etc).
El ADN es una molécula que lleva la información genética que se encuentran en las células del cuerpo, su estructura en forma de doble hélice está formada por las bases nitrogenadas Adenina, Guanina, Citosina y Timina, y la combinación de estas cuatro bases es lo que nos da la secuencia del ADN. Naturalmente, la información genética de las células humanas se constituye en dos genomas, el gran genoma nuclear de herencia compartida de los padres y el Genoma mitocondrial de menor tamaño que transmiten exclusivamente por la madre. El ADN nuclear está ubicado en el núcleo de las células y ADN mitocondrial se ubica dentro de las mitocondrias de las células.
Cuando utilizar el ADN nuclear
La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los laboratorios forenses se basan en el estudio simultáneo de un conjunto de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, denominadas Short Tandem Repeats (STRs), que están distribuidas en los distintos cromosomas humanos y que presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos individuos. Se trata de pequeñas regiones de 100-500 nucleótidos compuestas por una unidad de 4-5 nucleótidos que se repite en tandem “n” veces. El número de veces que se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población. Como estos perfiles tienen una procedencia compartida al 50% por el padre y la madre, se pueden utilizar también en la investigación biológica de la paternidad. Se puede obtener ADN nuclear de distintos tipos de muestra con algunas excepciones donde la muestra esta en mal estado o calcinada.
Cuando utilizar adn mitocondrial
El ADN mitocondrial se presenta como un marcador con múltiples aplicaciones en el campo de la Genética Forense debido fundamentalmente a su modo de herencia por la vía materna, su elevada tasa de mutación y a la existencia de miles de moléculas por célula, lo que permite su estudio en condiciones en las que el material biológico a analizar se encuentra en mal estado o en cantidad insuficiente para estudiar cualquier otro marcador nuclear.
Conclusión
En su mayoría, los marcadores genéticos usados en la actualidad en los laboratorios forenses son de origen nuclear. No obstante, existen algunos casos en los que las muestras han sido expuestas a condiciones tan adversas como el incinerado que el estudio del ADN nuclear no es posible. En estos casos, tan solo el ADN mitocondrial podrá ser estudiado ya que, debido a sus características, las probabilidades de éxito en la amplificación son muy superiores a la amplificación de marcadores nucleares.
Bibliografía:
Marcela Lagos L, Helena Poggi M., C. M. S. Conceptos Basicos Sobre El Estudio de Paternidad. Revista Med Chile. March 2011, pp 542–547.
Rossi, A. La Mitocondria En La Medicina Legal Y Forense. Rev. Asoc. Medica Argentina 2015, 128, 29–33.
González Oliver, A.; Garfias Morales, E.; Romero García, E.; de la Cruz Laina, M. I.; Acuña Alonzo, A. P.; Pérez Martínez, M.; Sánchez Solís, F.; Corona Comunidad, B. C.; Smith, D. G.; Torre Blanco, A. Análisis Del Dna Mitocondrial 14 Antiguo Y Contemporáneo: Un Acercamiento a Las Relaciones Genéticas En Las Poblaciones Indígenas de Mesoamérica. Cuicuilco. 2013, pp 153–171
Iglesias, V. A. Estudio Multidisciplinar de La Variabilidad Del ADN Mitocondrial En Poblaciones Humanas; Compostela, U. S. de, Ed.; 2008; p 301.