¿Tengo predisposición a cáncer de mama?
La respuesta está en tus genes
Cáncer de mama: Un enemigo silencioso
El cáncer de seno es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial sólo siendo superado por el cáncer de pulmón. Si lo colocamos en una estadística sencilla 1 de cada 39 mujeres morirá por esta condición.
Este tipo de cáncer normalmente se presenta en edades tempranas debido a algunas mutaciones genéticas. Entre ellas las principales son en los genes BRCA1 y BRCA2.
Importancia de los genes BRCA1 y BRCA2
Los genes BRCA1 (BReast CAncer 1) y BRCA2 (BReast CAncer 2) se les considera genes supresores de tumores. Son los encargados de producir proteínas de gran importancia en la reparación del ADN. Cuando existe alguna falla o mutación en alguno de estos genes, el proceso natural de reparación se ve alterado y mutaciones generales se van acumulando por todo nuestro ADN. Esto causa que las células no se comporten como deberían de hacerlo y finalmente desencadena en lo que conocemos como células cancerosas. También se ha visto que las mutaciones de estos genes propician la aparición del cáncer de ovario y el cáncer de próstata en el caso de hombres. En la actualidad existen terapias que funcionan mejor dependiendo de si existen ciertas mutaciones en estos genes o no. Esto hace que nuestro pronóstico mejore bastante, en el caso de ya padecer algún tumor
En GENOLIFE recomendamos el estudio de secuenciación de los genes BRCA1 y BRCA2 sobre todo en los casos donde varios miembros de la familia hayan ya padecido cáncer de mama u ovario. Conocer con tiempo nos puede ayudar a prevenir y tomar medidas.
Detalles del estudio
El estudio para secuenciación de los genes BRCA1 y BRCA2 es muy sencillo. La muestra es un exudado bucal (que se hace con un hisopo totalmente indoloro) o con sangre. Dependerá de las preferencias de cada quien, ya que la confiabilidad es la misma. El resultado del estudio, por su naturaleza, suele tener un periodo de entrega de 60 días hábiles.
Beneficios de un estudio genético para el cáncer
Gracias al estudio genético para el cáncer podemos tener información confiable para tomar una decisión que nos ayude a establecer un tratamiento personalizado y combatir más eficazmente esta enfermedad.