En estos tiempos de crisis por Covid-19 una buena dieta y nutrición son de suma importancia para la prevención de enfermedades. Una respuesta inmune óptima depende en gran medida de nuestra alimentación para mantener a raya cualquier tipo de infección.
Se ha demostrado que la vitamina C, Vitamina E y algunos fitoquímicos como carotenoides y polifenoles, que están ampliamente presentes en los alimentos de origen vegetal, pueden interactuar con factores de transcripción y tener efectos antinflamatorios y antioxidantes. Cabe resaltar que los pacientes que presentan síndrome respiratorio severo agudo causado por SARS-CoV-2 se debe a una pronunciada inflamación causada por la replicación de este virus.
La vitamina D puede evitar la infección viral al interactuar con los receptores ACE2, el cual es utilizado por el virus del COVID19 para introducirse en las células y apoderarse de estas. Además, se ha demostrado su acción reguladora del sistema inmune.
La vitamina A y el zinc son importantes en nuestra dieta ya que los bajos niveles de estos nutrientes se asocian con un mayor riesgo de infección. También, se ha propuesto el uso de fibra dietética, presente en alimentos de origen vegetal, debido a que tiene efectos probióticos lo cual genera interés, ya se han informado complicaciones gastrointestinales después de la infección por SARS-CoV-2.
Además, se ha mostrado que el consumo de una cierta cantidad de proteínas de alto valor biológico es crucial para la producción óptima de anticuerpos. Se ha visto que las carnes procesadas, quesos, grasas saturadas pueden promover los efectos proinflamatorios mientras que las proteínas de origen vegetal presentan propiedades antiinflamatorias. Asimismo, existen otros nutrientes que también pueden ayudarnos a prevenir y combatir la infección del SARS-CoV-2 mejor conocido como COVID-19. La evidencia indica que la alimentación es crucial en esta pandemia, por lo tanto, es de suma importancia cuidarnos y tener una buena dieta.