¿PRUEBA DE ADN LEGAL
O NO LEGAL?
Se estima a nivel mundial que 1 de cada 3 “padres” no están criando a su verdadero hijo, por lo que las sospechas van en aumento y cada vez es más común saber de alguien que se hizo una prueba de ADN para conocer el vínculo de paternidad y así tener la tranquilidad que da la certeza.
La prueba pericial es la prueba por excelencia en juicios de reconocimiento, desconocimiento e investigación de paternidad, así como en juicios testamentarios y de manutención.
Se estima que en México el 90% de los divorcios judiciales tienen hijos menores de 18 años, por lo que, 3 de 4 padres no pagan pensiones alimenticias después de separarse de su pareja y el 67% de madres solteras no reciben el apoyo del hombre para mantener a los hijos.
Por lo que al evaluarse y determinarse que el desarrollo y estabilidad de los hijos se ve comprometido se requiere la Prueba Pericial de Paternidad Legal para proteger el interés superior del menor.
La diferencia entre una prueba legal y una prueba no legal es que el procedimiento de la toma de las muestras se hace diferente.
Legal
Se realiza dentro de un procedimiento del tribunal en presencia de un actuario, secretario o juez que da fé a la diligencia, se sigue el conocido proceso de cadena de custodia, las tomas de muestras son tomadas por una tercera persona neutral que verifica la identidad de las personas sometidas a la prueba (fotodocumentación) y asumirá la responsabilidad del manejo de las mismas, para de ésta manera poder garantizar que no hubo ninguna manipulación en las muestras, certificando la autenticidad y al final entregando un dictamen pericial que contenga el planteamiento del problema, descripción de las muestras a analizar, metodología, fundamento, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y bibliografía.
No Legal
Es una prueba para conocimiento propio, puede ser anónima o usar pseudónimos y debido a que la toma de las muestras no siguen un estricto seguimiento pudiera haber una no intencionada o intencionada manipulación de las muestras y los resultados no tendrían valor en juicios legales.
Tanto la prueba legal como la no legal garantizan la misma exactitud en los resultados del 99.99% en caso de ser compatible o del 0% en caso de que sea No compatible. La interpretación siempre se debe de acompañar de un valor de probabilidad de paternidad y de un Índice de Probabilidad Combinada que deberán ser tan altos que la paternidad queda prácticamente probada. Al ser un resultado definitivo y permanente, se puede garantizar de por vida.
Autor: QB. Barbara Andrade
Bibliografía
- Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes, Suprema corte de justicia de la nación, segunda edición, 2014
- Protocolos de Cadena de custodia, Gobierno federal, segunda edición, 2013
- Curso Perito experto en Genética forense, modulo 2, Toma de muestras de referencia en casos de Paternidad y otros vínculos biológicos, QFB. Ixchel de la Luz Martínez, IdentidADN y Sociedad latinoamericana de Genética forense, Agosto 2019