USO DE LA PRUEBA DE
ADN EN PATERNIDAD
¿QUÉ ES EL ADN?
El ADN se origina en todas las células de nuestro cuerpo, es nuestro modelo, estas hebras de ADN contienen nuestra información en forma de un código, que determina nuestros rasgos y características individuales. Cuando las dos hebras de ADN se separan, cada bloque (conocido como “bases”) forma una plantilla muy precisa que corresponde a la base de la nueva cadena de ADN, de esta manera la información no se pierde, sino que se duplican y conservan.
EL ADN Y LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD
Cada individuo tiene una secuencia de ADN exclusiva e igual en todas las células del cuerpo, esto sería similar a decir que el ADN de una persona es su huella digital genética, sin embargo, entre personas que comparten un lazo familiar habrá secuencias que se conservarán similares. Un hijo(a) hereda el ADN de ambos padres. La prueba de paternidad puede identificar si un individuo es el padre biológico del hijo(a) al comparar las muestras de:
- El ADN del presunto padre
- El ADN fetal o del hijo(a) si este ya ha nacido
- El ADN de la mujer embarazada o madre si el niño(a) ya ha nacido
¿QUÉ ALTERNATIVAS A LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD PUEDEN REALIZARSE PARA ESTABLECER UN PARENTESCO?
En caso de no poder acceder a las muestras de ADN antes mencionadas para establecer una paternidad podemos recurrir a pruebas de ADN indirectas como lo son:
PRUEBA DE ABUELIDAD
Como explicamos un hijo hereda la mitad de su ADN de uno de sus padres y la otra mitad del otro, por ende, debemos encontrar cada una de esas mitades en el ADN que contienen las dos parejas de abuelos de cada rama familiar, por lo que podemos encontrar similitud entre marcadores genéticos. Cabe mencionar que este tipo de estudio no distingue entre unos hijos de los abuelos y otros por lo que no puede ser considerada como una prueba de paternidad/maternidad directamente.
PRUEBA DE HERMANDAD
Las pruebas de hermandad comparan los perfiles genéticos de dos personas sospechosos para evaluar la probabilidad de que su ADN coincidente provenga de un padre común. A veces los mismos hermanos, hijos de una misma madre, dudan de la identidad del padre, o al intentar establecer una media hermandad en individuos engendrados por diferentes madres que sospechan de compartir un mismo padre.
PRUEBA AVUNCULAR
También conocida como prueba de ADN de tía/tío, permite que los hermanos del presunto padre participen en la prueba de ADN. La prueba de ADN avuncular verifica si existe una relación biológica entre el supuesto tía/tío y el sobrino(a) objetivo.
Este tipo de prueba es posible porque al heredar material genético de nuestros padres biológicos, quienes a su vez junto a sus hermanos heredan material genético de sus padres. Nuestro material genético ayudará a determinar nuestras relaciones biológicas.
PROCESO DEL ANÁLISIS
Al encontrarse el ADN en todas las células de nuestro cuerpo, las células del interior de la mejilla proporcionan una fuente simple y conveniente tanto para el muestreo como el análisis del ADN. A partir de hisopos recibidos en el laboratorio, se aísla el ADN para localizar ciertas regiones de los cromosomas que varían en longitud entre los individuos. Se analizan un total de 24 de estos sitios (conocido como “locus” o “loci” en plural) y se realiza la comparación entre los involucrados para determinar si existe alguna relación familiar.
Autor: Lic. QBC Cazandra Castillo