Un nuevo estudio internacional realizado por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer, la Escuela de Salud Pública TH de Harvard, el Instituto Nacional del Cáncer y más de otros 20 centros y organizaciones médicas encuentra que las concentraciones más altas de vitamina D en circulación están significativamente asociadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal . Este estudio refuerza la evidencia, previamente considerada no concluyente, para una relación protectora entre la concentración de vitamina D y el cáncer colorrectal. El estudio apareció en línea el 14 de junio de 2018, en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer .
Niveles de vitamina D asociados con el riesgo de cáncer colorrectal
Las concentraciones óptimas de Vitamina D para la reducción del riesgo de cáncer colorrectal, 75-100 nmol / L, más altas que las recomendaciones actuales.
Los investigadores analizaron concentraciones prediagnósticas circulantes de 25-hidroxivitamina D, la medida aceptada del estado de la vitamina D, para más de 5,700 casos de cáncer colorrectal y 7,100 controles de 17 cohortes en los Estados Unidos, Europa y Asia. Se utilizó un único ensayo y laboratorio ampliamente aceptado para nuevas mediciones y para calibrar las mediciones existentes. En comparación con los participantes con concentraciones de vitamina D en circulación consideradas suficientes para la salud ósea, aquellos con concentraciones deficientes tenían un riesgo 31% más alto de cáncer colorrectal durante el seguimiento (un promedio de 5,5 años).
De manera similar, las concentraciones por encima de la suficiencia de salud ósea se asociaron con un riesgo 22% menor. Sin embargo, el riesgo no continuó disminuyendo en las concentraciones más altas. Estas asociaciones persistieron incluso después de ajustar los factores de riesgo conocidos de cáncer colorrectal. Aunque se observaron asociaciones protectoras en todos los subgrupos examinados; la asociación fue notablemente más fuerte en mujeres que en hombres en concentraciones por encima de la suficiencia de salud ósea.
Referencia: McCullough ML, et al. Circulating Vitamin D and Colorectal Cancer Risk: An International Pooling Project of 17 Cohorts. J Natl Cancer Inst 2018 Jun 14. DOI: 10.1093/jnci/djy087.