Variantes genéticas afectan la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y el uso de Aspirina
Los miembros de los proyectos Registro de Cáncer de colon Familiar (CCFR) y la Genética y Epidemiología del Consorcio de Cáncer Colorrectal (GECCO) reunieron datos genéticos y otros de más de 8.600 casos de cáncer colorrectal y 8.500 controles matriculados a través de estudios en los EE.UU., Canadá, Australia, y Alemania más de aproximadamente tres décadas.
Como se muestra en el pasado, el equipo determinó que el uso regular de la aspirina u otros AINE correspondía con el riesgo de cáncer colorrectal disminuido – abajo más o menos 30 por ciento en comparación con el riesgo de cáncer colorrectal en la población general.
Pero el efecto protector se desvaneció en los individuos portadores de alelos de baja frecuencia en los sitios de SNP en el cromosoma 12 y el cromosoma 15, dando a entender que tales variantes pueden eventualmente resultar útil para orientar el uso de aspirina / AINEs.
“Debido a que estos medicamentos se sabe que tienen efectos secundarios graves – especialmente sangrado gastrointestinal – determinar si ciertos grupos de la población podrían no beneficiarse es importante para nuestra capacidad de adaptar las recomendaciones para los pacientes individuales”
“Este estudio sugiere que la adición de información sobre uno de perfil genético podría ayudar en la toma de esa decisión”.
“Sin embargo, es prematuro recomendar el cribado genético para guiar la atención clínica, ya que nuestros resultados deben ser validados en otras poblaciones.”
Los investigadores se basaron en la información de 8,634 individuos con cáncer colorrectal y 8.553 controles no afectados que habían sido incluidos en la muestra para el estudio de casos y controles de la CCFR a través de nueve estudios de casos y controles o de cohortes realizados por el GECCO entre 1976 y 2011.
A continuación, realiza un análisis de genes-ambiente que considera directamente genotipo e imputados SNPs de los individuos, junto con los diagnósticos de cáncer colorrectal y el uso regular de la aspirina, a otros AINE, o ambos.
En general, el equipo encontró que la aspirina y / o AINE uso regular se asoció con una prevalencia del 28 por ciento de cáncer colorrectal – abajo de la prevalencia del 38 por ciento se describe en la población general. Sin embargo, el análisis pone de relieve los casos en los que los fármacos no parecen conferir un beneficio.
Por ejemplo, el uso regular de aspirina / AINEs estaba vinculada a las tasas de cáncer colorrectal más bajos de lo habitual en los individuos con dos copias del alelo timina en los cromosomas 12 rs2965667 SNP. Pero para los que tienen el más raro timina-adenina o genotipos-adenina adenina, el riesgo de cáncer colorrectal apareció algo más alto después del uso regular de aspirina / AINEs.
Del mismo modo, en un análisis que se centró específicamente en los casos de cáncer colorrectal, los investigadores no vieron la aspirina / inmersión asociadas a AINE en el riesgo de cáncer colorrectal entre los individuos que eran homocigotos para la citosina o tenían una copia de la citosina y una de adenina en el cromosoma 15 rs16973225 SNP.
Por el contrario, los individuos con el genotipo-adenina adenina más común en rs16973225 parecían obtener algún beneficio riesgo de cáncer colorrectal a partir de los medicamentos.
Los autores del estudio advirtieron que se necesita más investigación para verificar los resultados en individuos de otras poblaciones. Además, queda por ver si las respuestas de otras variantes de impacto o riesgo asociados con el uso regular de los fármacos.
“Una cuestión igualmente importante que hay que investigar es si hay influencias genéticas sobre la probabilidad de que alguien pueda ser dañado por el tratamiento con aspirina y los AINE”.