Investigadores de Genolife informan sobre una nueva prueba basado en métodos de medicina personalizada y medicina genómica para el diagnóstico del cáncer de próstata.
En México, aproximadamente 2 de cada 10 hombres desarrollan cáncer de próstata y aproximadamente 5,500 sucumben a la enfermedad cada año. El diagnóstico de cáncer de próstata se puede hacer a través del análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA); esta prueba PSA, sin embargo, no es completamente fiable.
Aunque el PSA no es un marcador ideal, sigue siendo el biomarcador de diagnóstico mas utilizado. Y ha dado lugar al aumento de biopsias practicadas, sin embargo; esto no ha resultado en un aumento del número de casos de cáncer de próstata diagnosticados pero si ha dado lugar a la realización de un gran número de biopsias innecesarias.
La prueba de PSA falla en la fiabilidad ya que un alto nivel de PSA no necesariamente indica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Actualmente, si los niveles de PSA son altos, el paciente se somete a una terapia agresiva, que puede resultar en efectos secundarios como la disfunción eréctil o incontinencia. Para evitar este fenómeno de “overtherapy”, Genolife cuenta con una prueba junta los métodos de la medicina personalizada y medicina genómica, es decir, la personalización del sistema de salud (tratamiento, toma de decisiones, etc.) se centra en el paciente individual.
Para evitar el tratamiento innecesario y al mismo tiempo que controlar el desarrollo de tumores, nuestra recomendación establece que un paciente que es joven en edad o que ha aumentado ligeramente los niveles de PSA sólo debe ser monitoreado a través de este marcador. Pero Si los valores de PSA son tan altos que los médicos consideran pertinente la realización de una biopsia, la prueba se repite dentro de las doce semanas junto con otros marcadores biológicos (PCA3, TMPRSS-2 y hKLK2), además de PSA se evalúa y aplica modelos matemáticos, antes de tomar una decisión.
Además de la prueba de PSA, se utilizan los nuevos métodos moleculares para crear un perfil biológico completo de las células. Esto nos permite hacer una evaluación de riesgos precisa, localizar el tumor con precisión y determinar su estructura molecular. También utilizamos modelos de cálculo especiales en la formulación de un pronóstico.
Sobre la base de este nuevo test molecular, los tratamientos innecesarios y efectos secundarios posteriores se evitan y los médicos pueden tomar una decisión más informada sobre el tratamiento y estimar la respuesta del paciente a la terapia quirúrgica o basado en fármacos.
En caso de que el diagnóstico molecular recomiende la cirugía, Genolife recomienda encarecidamente que se realiza en un hospital especializado con experiencia en este tipo de procedimiento médico. Ya que al contar con la información adicional que nos proveen los métodos moleculares es mucho más probable que se encuentre una biopsia positiva y se tengan que tomar decisiones terapéuticas.