Sonora es un estado en donde el 48% del estado presenta clima seco y semiseco. La temperatura media anual es alrededor de 22°C, la temperatura máxima promedio anual es de 38°C. Estas condiciones climáticas dan preferencia a que ciertos microorganismos proliferen más que otros y por tanto tenemos enfermedades que en el resto del país no.
La primera causa de enfermedades en Sonora es por enfermedades respiratorias, las cuales son por microorganismos (virus, bacterias y hongos) los cuales proliferan preferentemente en el clima desértico de sonora. De hecho hay evidencia que el cambio climático tiene un efecto directo en el ciclo biológico de estos microorganismos y por tanto de las enfermedades infecciosas que las causan. Entre las enfermedades respiratorias regionales más comunes son Tuberculosis y Coccidioidomicosis.
Sin duda el cambio climático nos ha afectado de muchas manera entre las más relevantes son las que afectan nuestra salud. Una de las mayores complicaciones para el diagnóstico de Coccidioidomicosis es la inexistente prueba clínica confiable. Sin embargo las pruebas basada en la identificación por su ADN (Diagnóstico Molecular), han logrado eliminar esta barrera.